ácido desoxirribonucleico

(HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MEJOR)

De los 23 pares de cromosomas que tiene el genoma humano, 22 son idénticos entre mujeres y hombres, y sólo un par determina el género. En las mujeres, ese par de cromosomas son XX. Los genetistas todavía no han terminado de descifrar la secuencia de ese cromosoma, el cromosoma X, que define a las mujeres genéticamente. Sin embargo, descifrar lo que significa ser una mujer en la sociedad actual es aún más difícil, pues el ADN de la mujer en términos sociales es una recopilación de símbolos que definen lo que este género es o debería ser. 

Esta obra reúne aquellos símbolos para lograr descubrir la secuencia indescifrable de lo que significa, para la gran mayoría, ser una mujer en pleno siglo XXI. Para esto, se recolectaron 50 muestras de los elementos que constituyen ese ADN social de las mujeres, desde sus fluidos corporales y sus prendas de vestir hasta los estereotipos que la publicidad ha creado para catalogarla. 

Realicé una instalación donde estos especímenes han sido depositados en 50 tubos de ensayo, para que los asistentes examinen la secuencia que conforma ese ácido desoxirribonucleico femenino construido por nuestra sociedad.